El concepto de Web Semántica surgió en 2001 de la mano de Tim Berners-Lee , James Hendler y Ora Lassila a partir de una preocupación por el crecimiento desenfrenado de internet que toma proporciones inimaginables. Esta expansión acabó provocando una dispersión de información muy grande. La Web Semántica es un movimiento colaborativo para organizar la información de una manera legible por computadora y máquina a través de estándares de formato de datos como el Marco de Descripción de Recursos ( RDF ).
La idea es básicamente asignar significado a un contenido en internet, ya no es necesario buscar información aisladamente o por palabras clave , sino de manera que la web pueda construir una respuesta más elaborada a partir de varias relaciones, como preguntar: ¿Quién? Cuál fue el tenista más reconocido en el año 1988?
No es una inteligencia artificial , sino un sistema donde la computadora puede leer un bloque de información , asignarle una etiqueta de significado, ya partir de inferencias con otros bloques generar mayor conocimiento. En la práctica, podemos decirle a la computadora que, por ejemplo, el término “Perú” es el nombre de un país y no una especie de animal, desvinculándolo de errores con palabras clave.
Sintaxis
Las dos principales tecnologías involucradas en la web semántica son XML y RDF.
El propósito de RDF es ayudar al desarrollo de metadatos cuyo propósito es promover una comunicación transparente entre sistemas que comparten información y que son entendidas por otros sistemas en Internet. Los metadatos representados en RDF se utilizan para dar sentido a los recursos de la Web Semántica , permitiendo que los ordenadores los manipulen y comprendan.
No es un lenguaje per se, sino un modelo de representación para describir recursos.
RDF se define entre tres tipos de objetos: recursos , propiedades y triples .
- Recurso es lo que será descrito por una expresión RDF. Todos los recursos se identifican mediante un identificador uniforme de recursos ( URI ).
- Las propiedades son características utilizadas para describir un recurso.
- Triple no es más que la unión de estos elementos. El significado de un triple se puede resumir como: “el recurso que tiene la propiedad con un valor determinado”. Un valor u objeto puede ser otro recurso o un tipo primitivo definido por XML.
En la imagen de abajo tenemos a «Bob» como recurso vinculado a un valor «Persona» con la propiedad de «ser». Entonces podemos decir que Bob es una persona y la relación entre estos 3 elementos se llama triple. A su vez, tenemos el recurso “Bob” vinculado a otro recurso: “La Mona Lisa”, que a su vez tiene otras relaciones con otros recursos, generando así una red infinita de datos interconectados. Los valores se pueden escribir en lenguaje XML.
El lenguaje XML tiene como función principal compartir información a través de la web y sus características son: simplicidad y legibilidad, tanto para humanos como para computadoras; vincular bases de datos separadas; posibilidad de crear etiquetas sin restricción.
Conclusión
La implementación de esta tecnología ya comenzó, pero aún puede tomar algún tiempo para que toda la comunidad web la use correctamente. Cuando eso suceda, toda la información en Internet será como una gran enciclopedia, con resúmenes rápidos y contenido de fácil acceso. La información tendrá tanto significado para nosotros como para la computadora, lo que permitirá un diálogo mucho más amigable.