Conductas violentas
Ante la violencia, ¡TOLERANCIA CERO! PDF Imprimir E-mail
Escrito por RedJovenes   

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Dentro de los proyectos de obras sociales que lleva a cabo la Fundación "La Caixa", destacamos su programa "Violencia: Tolerancia cero", de donde extraemos este fragmento de video. Con este video vemos la realidad de los malos tratos, cómo éstos se dan en diferentes situaciones, y cómo sus víctimas podemos ser cualquiera de nosotr@s si no sabemos identificar las conductas violentas. 

 
Las personas agresivas se sienten superiores a otros/as PDF Imprimir E-mail
Escrito por RedJovenes   

Las personas agresivas se sienten superiores a otros/as, no se fijan en los derechos de los demás, quieren tener el control de las personas y las situaciones, al pedir un favor dan por hecho que el otro/a tiene la obligación de cumplirlo. ¿Quizá se debe a que hoy en día en todos lados se dice que el mundo está hecho para los “fuertes”, para los “agresivos”, porque si no otros abusan de ti y nunca triunfas? Aún si por esto fuera hay que saber que la fortaleza no se demuestra así.

Una persona agresiva es aparentemente feliz pero en realidad tiene sentimientos de soledad, ansiedad, incomprensión y sobre todo de enfado cuando las cosas no salen a su gusto.

 
Nuestro deber como Jóvenes que creen en la Igualdad es EVITAR LA VIOLENCIA hacia las mujeres. PDF Imprimir E-mail
Escrito por RedJóvenes   

¿Qué debe entenderse por VIOLENCIA?: forma de ejercer poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, sexual,…) implicando una relación desigual (arriba-abajo). Se trata de una práctica aprendida como resultado de una educación y/o socialización sexista que estimula la agresividad, competitividad y dominio sobre otros y otras.

Cuando se ejerce la violencia sobre las mujeres se le está perdiendo respeto a sus espacios y se están violando los derechos humanos. Pero si es tan evidente que el uso de la violencia hacia ellas no debe permitirse,  quizás surja la pregunta de “entonces, ¿por qué se da?”.

Se da porque en los procesos de socialización androcéntrica (es decir, que tiene al hombre como el centro del mundo y en torno a él se construye la sociedad: los valores sociales, jerarquia de poder,...) de la que formamos parte sin quererlo nos han educado para tener ideas equivocadas de cómo debernos relacionarlos, nosotros los hombres con las mujeres.

Esas ideas distorsionadas las normalizamos y las tomamos como únicas, válidas y normales. Veamos esas ideas para poder detectarlas y comprobemos las alternativas para evitarlas:

♦ Idea Distorsionada: Las mujeres son  propiedad de los hombres. Tienen que obedecerles y hacerles caso. 
♦ Alternativa: las personas no le pertenecen a nadie, más que a sí mismas. En una relación de pareja el poder debe estar compartido entre el hombre y la mujer (en el caso de heterosexualidad); más que obedecer, lo que se trata es de escucharse y respetarse.

♦ Idea Distorsionada: El hombre es el que siempre tiene la razón en una relación.
♦ Alternativa: Si en una relación de pareja existen diferencias, éstas deben manejarse a través del diálogo y la negociación, y no imponer la opinión propia por la fuerza.

♦ Idea Distorsionada: Mis ideas, mis opiniones y deseos son los que valen.
♦ Alternativa: En una relación de pareja valen las opiniones y deseos de las dos personas. Piensa que si tú crees firmemente que tu opinión es la que más vale, a la otra persona puede sucederle lo mismo, tener la misma creencia. La opinión de uno/a es tan válida como la del otro/a. Es mejor compartir y debatirlas que enfrentarse y competir.

♦ Idea Distorsionada: Yo voy a decidir con quién va a salir o con quién se va a relacionar mi pareja.
♦ Alternativa: Las personas adultas son las que deciden con quién salen o con quién se van a relacionar. Tratar de decidir ésto por la otra persona es una forma de faltarle el respeto.

♦ Idea Distorsionada: Tengo derecho a mirarle el móvil a mi pareja, su correo electrónico o su bolso para quedarme más tranquilo/a.
♦ Alternativa: Lo que se trata es de tener confianza mútua. Revisar y controlar la privacidad de la otra persona es faltarle el respeto. Una relación es más sana para ambos cuando está basada en la confianza y no en el control y la supervisión.

♦ Idea Distorsionada: Yo voy a decidir qué ropa se pone ella. Yo voy a prohibir que conteste al teléfono cuando le llamen las amigas.
♦ Alternativa: En una relación de pareja no deben existir imposiciones ni prohibiciones. Se trata de fomentar y lograr tener confianza entre ambos.

 

 

 

Leer más...
 


Banner

Personaje del mes

Contrahumor




Programa realizado por AHIGE (Asociaci�n de Hombres por la Igualdad de G�nero) y subvencionado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.