Relaciones en Igualdad

Análisis de Música
Canciones como llamadas de atención al fenómeno de la Violencia de Género PDF Imprimir E-mail

El día 25 de Noviembre se conmemoró el Dia Internacional contra la violencia de Género. Por ese motivo hemos publicado este artículo, mediante el cual compartimos una serie de canciones donde el mensaje que tienen en común es un llamamiento ante la violencia de género. La mayoría van dirigidas a mujeres víctimas y parece que se han creado para "abrirles los ojos" ante lo que están viviendo. No es tan fácil el proceso como para que, por escuchar una canción, una mujer se identifique, pero entendemos que la finalidad de estas canciones es apoyar a aquellas mujeres que son víctimas. Sin duda es un modo de comprobar el fenómeno social en el que se ha convertido la violencia de género, abarcando tantos ámbitos como, por ejemplo, la música. Comencemos a analizar....

 

 

Leer más...
 
La Música y el Género Sexual PDF Imprimir E-mail
Escrito por RedJovenes   

Películas, series televisivas, literatura, revistas del corazón…. Son muchos los elementos que a menudo pasan desapercibidos para nosotros/as pero de los que, indirectamente y de forma subliminal, recibimos un mensaje y una visión del amor que acaba condicionándonos en nuestra imagen de qué es el amor y cómo debe ser una relación de pareja. Un ejemplo claro: la MÚSICA.

Son innumerables las canciones, en cualquier idioma, que hablan de  amor (o de desamor). Incluso en ocasiones y según nuestras circunstancias personales y, más concretamente sentimentales, buscamos el identificarnos con algunas de ellas, usando su letra como la descripción de nuestra situación, el reflejo de lo que nos está pasando en ese momento, de lo que estamos viviendo.

En otras ocasiones, aunque no busquemos en la letra una descripción de nuestra situación personal,  sí la tomamos, quizás de modo inconsciente, como el modelo de lo que debe ser una relación de pareja, o en última instancia, de lo que es el Amor. ¿Es positivo tomar como modelos aquello que escuchamos a través de la música o debemos mantener la distancia y no ejemplificarnos con las letras? Te invitamos a analizar algunas de las canciones que más reflejan ésto a lo que nos referimos (y si quieres, dános tu opinión en el apartado de abajo). ¡Iremos añadiendo más canciones, actualizando este apartado, y si deseas que se analice alguna canción en concreto puedes escribirnos para contárnoslo!

¡Vamos allá!:

La colombiana Shakira sigue sorprendiéndonos en su cambio de registro musical. Con un estilo más cercano al reggaetton y la salsa se aleja de tipo de canciones a las que nos tenía más acostumbrad@s. Si ya nos impactó con su tema "Loba" (cuyo análisis puedes ver más abajo), reincide con más letras de dudosa igualdad y más proclives a los estereotipos sexistas. Como ejemplo:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Una canción donde brillan de nuevo los estereotipos sexistas de los que intentamos huir. Analicemos: Shakira es la "otra", una chica que se vuelve "loca por su tigre", siendo éste un chico con novia. Por lo visto la novia se lo da todo, pero él no puede evitar sentirse atraido por Shakira, y a ésta le gusta y se vuelve loca. Resumiendo, queda reflejado perfectamente un tópico del machismo: dos chicas enfrentadas y rivales por un chico. Una que se lo da todo y la otra que es objeto de deseo del chico. El chico promiscuo y las chicas celosas y posesivas. Y la frase del rapero "mientras yo compró condones" (no somos tont@s a pesar de que añaden un grito para codificar la palabra), es un sutil detalle sobre quién debe llevar la iniciativa en las relaciones sexuales (¿imagináis que esa frase la hubiera cantado ella? ¿Qué hubiera pasado?)

Desde luego Shakira está en racha dentro de la polémica, porque el verano pasado ya creó discrepancias con este tema:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

"Loba" es como se titula su canción. Son sus seguidores/as quienes no llegan a un acuerdo a la hora de valorar esta canción de la cantante. Hay quienes opinan que Shakira no necesitaba cantar algo así, que ha demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional,  tener el suficiente talento para no tener que lanzar un producto donde, además de música, vende su imagen más sexy y provocativa. En el polo opuesto están quienes defiende este cambio de registro de la cantante y catalogan este tema como la reivindicación de la libertad sexual de las mujeres, la posibilidad de expresar los deseos sexuales de una mujer sin ningún tipo de prejuicio y haciendo uso de la "igualdad". Incluso, puestos a pensar, ¿si fuese un hombre quien cantara sobre salir de fiesta en busca de chicas, se vería igual? La controversia está servida, ¿Y tú qué opinas?

Hablando de reivindicar la libertad de la mujer, echamos un vistazo al año 2005, tiempo en el que Bebe lanzó este tema donde anima a las mujeres a "ser como son", fomentando la independencia a la hora de valorarse a si mismas, una autocrítica positiva:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Aqui tenemos un ultimo éxito musical que, al oirlo detenidamente, se aprecia cómo fomenta la diferenciación entre chicos y chicas sólo en base al género:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Beyoncé "Si yo fuera chico": Como se puede comprobar en esta canción se defienden distintos modos de amar, de ver las relaciones, y solo depende de una cosa: ser un chico o una chica. El propio título de la canción ya marca esa diferencia: si yo fuera un chico. ¿Acaso si Beyoncé fuera un chico ya amaria de forma distinta? ¿Qué significa eso, que chicos y chicas no podemos sentir lo mismo y ver las relaciones de pareja de la misma manera? Y si asi fuera ¿se debe a algo biológico o más bien a algo aprendido, cultural? Lo sentimos, Beyoncé, pero en esta ocasión no estamos de acuerdo con tus afirmaciones en este tema, "Si tú fueras chico" sentirías lo mismo que siendo chica, porque en el fondo, ERES LA MISMA PERSONA, y tu sexo no determina tu manera de comportarte ni de sentir. Son los valores que han sido asignados a cada género y que asumimos como normales debido a la educación recibida los que nos separan a chicos de chicas, los que establecen esas diferencias. Cambiando esos valores, reflexionando sobre ellos podremos lograr la igualdad real entre nosotr@s. 

A continuaión vemos dos ejemplos,- uno de un cantante y otro de una cantante-, que nos hablan de rupturas sentimentales, ¿Percibes diferencias en el mensaje, distintos grados de rencor o de orgullo? Analicemos....

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Analicemos canciones de éxito reciente que nos hablan del Amor (o Desamor) desde puntos de vista distintos:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Jennifer López “Qué hiciste”: “Qué hiciste, hoy destruiste con tu orgullo la esperanza, hoy empañaste con tu furia mi mirada, borraste toda nuestra historia con tu rabia, y confundiste tanto amor que te entregaba con un permiso para así romperme el alma……..”.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Maná “Te solté la rienda”: “Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda, voy a dejarte el mundo para ti solita, como al caballo blanco le solté la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita, y cuando al fin comprendas que el amor bonito, lo tenias conmigo, vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que esté contigo…..”.

Son solo 2 fragmentos que tomamos como ejemplo donde podemos percibir sentimientos negativos asociados al amor y que, al compás de un ritmo atractivo, se nos cuela sin cuestionarla, se interioriza el mensaje y se normaliza. Un amor con un final destructivo para la persona, historias donde domina el hombre y quien se queda con el “alma rota” es la mujer, dependencia excesiva e insana, incluso algún mensaje más que sutil que podria asociarse a los malos tratos (analícese la frase del fragmento de “Que hiciste” que dice “hoy empañaste con tu furia mi mirada”).


Hay estilos concretos que promueven incluso de forma directa el machismo (reaggeton, copla,…).
No dudo que la finalidad de cualquier autor/a de canciones sea crear la canción más bonita o  la que más éxito tenga, pero en ciertas letras viene impresa y representada la sociedad en la que vivimos, y refleja los patrones que hemos adoptado como normales pero que nos perjudican, patrones machistas. Aprendamos a detectar esos mensajes y desmitificarlos. Vivamos el amor a nuestra manera sin basarnos ni apoyarnos en aquello que escuchamos.

Y por supuesto, ¡Disfrutemos de la música!

 

 


Banner

Personaje del mes

Contrahumor




Programa realizado por AHIGE (Asociaci�n de Hombres por la Igualdad de G�nero) y subvencionado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.