Relaciones en Igualdad

Micromachismos: Situaciones diarias


Lo "IN-visible" de la violencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redjóvenes.es   

Las pequeñas tiranías, terrorismo íntimo o violencia “blanda”, denominado por L. Bonino como micromachismos, se podrían definir a grandes rasgos como las prácticas de dominación masculina cotidianas e imperceptibles. Incluye el término “machismo” porque, alude en el lenguaje popular a una connotación negativa de los comportamientos de interiorización hacia la mujer. Aunque el mensaje y/o el contenido este heterocentrado, no hay duda que estas formas de violencia se dan en cualquier tipo de relacion.

Para entender mejor este fenómeno, o estos hechos, delimitaremos la relación entre poder y género, qué consecuencias conlleva la misma y cómo deriva en lo que conocemos como micromachismo.

 
Poder y Género PDF Imprimir E-mail

poderEl PODER, no es una categoría abstracta, es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones. Tiene un doble efecto: opresivo, y configurador, en tanto provoca recortes de la realidad que definen existencias. El  poder como la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, para lograr obediencia, requiere tener recursos (bienes, afectos) para  aquellas personas que “quieran el  control” porque valoren y no tengan esos recursos, y medios para sancionar y premiar a la que obedece. Se usan para obligar a interacciones no reciprocas, y el control puede ejercerse sobre, cualquier aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar (pensamiento, sexualidad, economía, etc).

 

Leer más...
 
Definiendo el fenómeno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redjóvenes. es   

vendasUna vez entendida esta relación, vemos que los micromachismos son un amplio abanico de maniobras interpersonales que realizan los varones para intentar mantener el dominio sobre la mujer, reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer que se “rebela” a “ocupar su lugar” en el vínculo intergenérico y resistir al aumento de poder de la mujer con quien se vincula.

Por tanto, son abusos y violencias que atentan contra la autonomía personal de la mujer, a través de los cuales los hombres imponen sin consensuar su punto de vista o razón, actitud aprendida de memoria en su socialización, de manera efectiva porque tienen como aliados y validadores el orden social y la cultura que otorga el monopolio de la razón, del poder social y moral, sobre la compañera.

 

Leer más...
 


Banner

Personaje del mes

Contrahumor




Programa realizado por AHIGE (Asociaci�n de Hombres por la Igualdad de G�nero) y subvencionado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.