Relaciones en Igualdad

Interrupción del coito y riesgo de embarazo PDF Imprimir E-mail

Buenas noches, mis más cordiales saludos hacia su persona. Le escribo porque necesito tomar una decisión ya que presento un retraso de 7 días en mi ciclo menstrual. Quizá este retraso pueda deberse al estrés porque he pensado mucho en la ausencia de mi menstruación pero me preocupa el detalle de que mi novio y yo practicamos la interrupción del coito y sé que existe el riesgo a quedar embarazada. Desde hace unos 4 meses aproximadamente se me empezó a regular el ciclo menstrual pero que cada mes se me retrasa 3 días, es decir, por ejemplo un mes me vino el 19 otro el 20, 23, 26 y ahora tengo 7 días de retraso. La verdad es que no sé qué decisión tomar en caso de que exista un embarazo. En realidad no estoy preparada o al menos no me siento así pero tampoco quiero atentar contra mi salud o la de mis futuros hijos. Soy una joven de 20 años que vive dentro de una familia muy conservadora, y bueno a los 18 tuve un aborto provocado. Me gustaría saber si vuelvo a tomar una decisión como esa qué peligro correría yo y mi descendencia. La verdad no quisiera quedar estéril ni que mis futuros críos nazcan con malformaciones.

 


Estimada amiga, tú misma te lo dices,  no se puede practicar la interrupción del coito como método anticonceptivo porque el mundo está lleno de niños del “coitus interruptus”. Es un método totalmente inseguro que falla mucho y hay que recomendar que no se use, menos a estas alturas del siglo XXI, cuando existen otros métodos mucho más seguros y fiables.  Que no tengas la regla de forma regular y fija, sino que tengas retrasos o adelantos de tres, dos o cinco días, es algo que le ocurre a muchas mujeres y es normal y no pasa nada.  Pero como tienes la sospecha de un posible embarazo,  lo único que puedes hacer ahora es dejar pasar doce días desde el que tenías previsto que te viniera la regla y hacerte una prueba de embarazo (predictor) que son sencillas, baratas y fiables y la prueba te dará la respuesta.  En el supuesto de que estuviera embarazada, quieres saber qué riesgos puede tener para tu fertilidad  el tomar la decisión de abortar, teniendo en cuenta de que hace dos años tuviste ya un aborto provocado.  Desconozco desde dónde me escribes y no sé los recursos que tienes a tu disposición. Pero, en España, actualmente, si abortas en una clínica autorizada, con todas las garantías, antes de las catorce semanas, no tienes ningún riesgo para tu fertilidad, ya que el procedimiento que utilizan, de aspirado, no afecta a ningún órgano de tu cuerpo ni produce ningún tipo de lesiones. En el mundo, hay países que, por dificultades económicas y sociales no tienen fácil acceso a los métodos anticonceptivos y las mujeres utilizan el aborto como método anticonceptivo sin ningún problema para su fertilidad. Los médicos aconsejan que se utilice poco y ponen el acento en los anticonceptivos seguros y fiables para evitarlos,  porque es mejor usar éstos que, al fin y al cabo, no es una intervención en tu cuerpo, son más baratos,  más sencillos de usar, etc.  Pero abortar varias veces a lo largo de tu vida fértil, no es peligroso ni dañino para tu salud y mucho menos, para posibles malformaciones de la futura criatura.  Así que  deja de comerte el coco  con falsos prejuicios y  si tienes que tomar una decisión, tómala con  claridad de ideas.  Eso sí,  tu compañero y tú debéis aprender a tener relaciones sexuales seguras usando métodos seguros, no esa chapuza del coito interrumpido.

Un saludo cordial, Julian

 
Banner

Personaje del mes

Contrahumor




Programa realizado por AHIGE (Asociaci�n de Hombres por la Igualdad de G�nero) y subvencionado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.